A la hora de realizar las evaluaciones psicopedagógicas, nos encontramos con que los profesionales deben valorar la creatividad. Este aspecto, es uno de los que causa mayor controversia. Hay test, se realizan pruebas, pero en la mayoría de los casos, solo se mide la capacidad artística. El alumno tiene que dibujar bien, o lo que el evaluador considere bien. Por ello, hay ocasiones en que las puntuaciones nada tienen que ver con la creatividad del alumno. Ésto, unido a la mala interpretación de los anillos Renzulli, ocasiona que alumnos con altas capacidades no sean considerados como tal. En un grupo de facebook, José Luis Sánchez ha compartido un artículo con unas perlas que no podemos dejar pasar, y por ello las queremos dejar reflejadas en nuestra web. La creatividad es más que un “bonito” dibujo.
¿Qué significa ser creativo?

–Creatividad es juego, humor, comunicación, riesgo; es reaccionar positivamente a pesar del sufrimiento y del desamparo; es poder vivir a pesar del miedo, de la inseguridad, de la desprotección y de la impotencia; vivir de forma activa y amar, crear relaciones, ser tolerante. Cuando acepto que puedo equivocarme y soy tolerante conmigo, puedo serlo con los demás.

Por Carmen María Ramos

Erika Landau cree que una clave de la creatividad es estar siempre abierto a las preguntas y posicionarse como sujeto, no como objeto de esas preguntas. “No preguntar por qué siempre me sucede esto a mí, sino más bien qué puedo hacer yo para cambiar.”

También es determinante una actitud lúdica, abierta a la novedad, a la prueba, a la experimentación; mirar las cosas desde distintos ángulos, dejarse sorprender.

Para Landau, hay que aceptar la ansiedad, la incertidumbre, y hacer las cosas a pesar de ellas. Evitar lo que denomina el círculo beckettiano, en alusión a la obra de Beckett Esperando a Godot. “Los que esperaban a Godot no hacían las cosas, esperándolo, y Godot no iba porque ellos no las hacían”, sintetiza.

“Hay que observar, hacer, crear relaciones, amar, involucrarse. Soy creativo; luego, existo”, asegura.

Compartimos el enlace del artículo completo.

http://www.lanacion.com.ar/885212-soy-creativo-luego-existoso

Deja tu comentario