EXCURSIÓN A BARRUELO DE SANTULLÁN

Museo Minero. Foto: Azucena Muñoz

El pasado domingo 22 de abril, alrededor de una docena de familias decidimos adentrarnos en la montaña palentina, con rumbo al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo. Objetivo a la vista: conocer los valores naturales, geográficos y geológicos de la cuenca carbonífera. ¡Nuestra curiosidad no tiene límites!

Gracias a Oliver y a Fernando, los dos fantásticos guías del museo, realizamos un recorrido temático e interactivo por las diferentes salas, descubriendo de forma amena y divertida la historia del carbón, la formación y clasificación de los distintos tipos de minas según su peligrosidad así cómo las diferentes clases de minerales (incluso pudimos ver de cerca la maquinaria que se utilizaba, tiempo atrás, para su extracción, transformación y transporte).

Maquinaria minera. Foto: Azucena Muñoz

Tras la comida en un parque cercano, recorrimos un kilómetro hacia las galerías que conforman la mina visitable. Allí conocimos a Héctor, quien con gran simpatía y paciencia nos enseñó un montón de cosas: la variedad de herramientas utilizadas por los mineros, las diferencias entre pico y pica, hacho y hacha… etc. Tras comprobar la posición en la que trabajaban los mineros sobre inclinadas pendientes y el ruido con el que lidiaban a diario, pudimos constatar las duras condiciones del oficio. Sin duda, la sensación que provoca el interior de la mina y la ambientación que acompaña a la visita, hicieron que resultara una experiencia… ¡única!.

Parque infantil de la mina. Foto: Azucena Muñoz

Después de tantas cosas aprendidas, padres y niños tuvimos la oportunidad de compartir merienda, helados, juegos y charlas. Fue un placer ver caras nuevas y transmitir impresiones hasta que, a eso de las 7 de la tarde, la lluvia nos dijo que era hora de irnos. No sin antes agradecer la calurosa acogida del Ayuntamiento de este Municipio, cediéndonos las llaves del polideportivo por si las condiciones meteorológicas nos impedían disfrutar de tiempo de ocio al aire libre. ¡Nos lo hemos pasado genial!

Ojalá en la próxima excursión… ¡estemos todos!.

Deja tu comentario