Recientemente, el Colegio San Roque de Santander, se puso en contacto con la Asociación para invitarnos a participar con una charla, dentro de unos seminarios que están llevando a cabo periódicamente sobre atención a la diversidad.
El objetivo era que les explicáramos las necesidades de los niños y niñas con Altas Capacidades, desde nuestra experiencia como familias.

Lo que nos encontramos cuando acudimos a impartir las charlas, es algo bastante diferente a lo que solemos ver en los colegios día a día. El colegio San Roque-los Pinares es un colegio muy muy pequeño, de hecho, está en los bajos de un edificio y no dispone de patio propio, para ello utiliza el parque del barrio. Sin embargo, han conseguido convertir esas, a priori, debilidades en virtudes. Al tener pocas estancias y ser pocos alumnos (entre 7 y 10 por curso), los niños y las niñas están divididos por ciclos y no por cursos académicos, lo que sumado al trabajo por proyectos, la educación en valores y al convencimiento de que la diversidad es un gran valor, permite una forma de aprendizaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados la mayoría de las familias.
Ser un cole tan pequeño permite que todo el claustro trabaje de una forma muy coordinada en el objetivo de la educación en valores y la atención a la diversidad. Todos los profesores del claustro acudieron a nuestras charlas, de hecho, lo que iba a ser una charla de una tarde, se convirtió en dos debido al gran interés mostrado por todos los profesores y profesoras del cole.

Este colegio, no dispone de ningún proyecto especial para niños de altas capacidades, pero es verdad, que por lo que hemos podido ver, cumple muchas de las características que normalmente buscamos como Padres y Madres, en un cole para niños y niñas con Altas Capacidades: flexibilidad en aprendizaje, atención a toda la diversidad, interés por el tema de las Altas Capacidades, educación basada en proyectos: tanto internos como de integración con el barrio (proyecto intergeneracional con centro de día de personas mayores).
En definitiva, nos gustaría desde aquí agradecer una vez más al Colegio San Roque su invitación y sobre todo sus ganas de aprender acerca de nuestras niñas y niños.
Desde la Asociación estamos encantados de que se pongan en contacto con nosotros y nos inviten a participar desde los colegios y equipos docentes, para compartir como familias nuestras experiencias e inquietudes en torno a los niños y niñas con Altas Capacidades. Entendemos que entre familias, niños y niñas, docentes y técnicos sumamos juntos para poder ir hacia un sistema educativo más integrador y enriquecedor para todos.

